Ver las cosas como realmente son

 paz_interior

La práctica formal de meditación mindfulness esta basada en una de las técnicas más antiguas de la India llamada «Vipassana» («insight») que significa «ver las cosas como realmente son». Esta es la práctica que Sidarta Gautama Buda le enseñó a sus discípulos hace mas de 2500 años. Buda llegó a la conclusión que la meditación nos ofrece la liberacion total que se logra a traves de una disciplina mental de auto-observación. Este es un proceso psicológico que requiere compromiso y atención.

Segun el Budismo, prestar atención disciplinada a nuestros pensamientos, emociones y acciones de forma objetiva nos ayuda a comprender la verdadera naturaleza de la realidad más allá de las ilusiones del ego, disuelve impurezas mentales, equilibra la mente y hace que brote el amor y la compasión en nuestros corazones.

La meditación basada en «mindfulness», atencion y conciencia plena, es hoy en día una de las prácticas recomendadas por profesionales en el campo de salud para el manejo del estres, la depresion, ansiedad y enfermedades cronicas. Esta practica se ha convertido en una util herramienta psicologica que, si se practica frecuentemente, equilibra la mente y las emociones ofreciendo bienestar y ecuanimidad.

Podemos aprender mucho sobre la meditación mindfulness de tradición Budista, pues los yogis yoguinis Budistas han dedicado gran parte de su vida a esta práctica retirándose del mundo para vivir en cuevas en las montañas de los Himalayas para pasarnos meditando, en silencio, en total aislamiento del mundo cotidiano. Su esfuerzo ha logrado forjar un camino hacia la autorrealización.

Nuestro querido Maestro Santiago Aranegui nos enseñó que no es necesario retirarse del mundo para lograr nuestra realización espiritual por medio de la meditación. Como «místicos en la ciudad» podemos lograr establecer una práctica formal de meditación que se ajuste a nuestras vidas y así realizar un balance saludable de nuestra naturaleza humana y espiritual.

El primer paso para establecer un régimen de meditación mindfulness es hacer el compromiso de reservar tiempo todos los días para meditar. Si no ha meditado anteriormente puede comenzar practicando diez minutos al día incrementando el tiempo a veinte minutos hasta meditar una hora todos los días. La técnica no es complicada. Después de escoger un lugar en su hogar para meditar, reserve un horario durante un tiempo donde no sea interrumpido. Apague su celular, televisión y otros aparatos electrónicos. Vistase cómodo, si le es posible sientese en el suelo y asuma la postura tradicional de «Lotus» o si prefiere sientese en una silla con respaldar sin apoyarse en el, mantenga su espalda erguida y coloque sus manos una sobre la otra con las palmas hacia arriba o coloquelas sobre sus muslos arriba de sus rodillas. Comience la practica llevando toda su atencion al momento presente y concentrese en la respiración siguiendo el flujo natural de cada inspiración y exhalación. Mantengase enfocado en este proceso y cada vez que se distrae su atención vuelvala a enfocar en la respiración y en el momento presente.

Mindfulness invita a vivir en el eterno ahora, dejando ir el pasado y el futuro aceptando cad experiencia que emerge sin juicio y evaluación. Con práctica y consistencia de meditación basada en mindfulness nos permite lograr ver las cosas como realmente son y así nos convertimos en testigos objetivos de nuestras vidas dejando ir el sentimentalismo, apegos y juegos del ego que nos distraen en nuestro objetivo, el de la autorrealización.

Les deseo Paz Profunda.

Daisy Navarro

 

 

Deja un comentario