¿Qué es vivir, que es el morir? poema de Silvio Morales.

¿Qué es vivir, que es el morir?

Morir es un verbo intransitivo
Palabra temida que evoca…
El héroe no la teme
Quizás… hasta la evoca
¿Será que están un poco locos?
Siempre me hecho esta pregunta,
Sé que daría mi vida por mi hijo,
Tal vez estoy contagiado de la misma locura…

¿Pero que es morir?
¿Acaso hay alguien que haya regresado?
El libro nos habla de dos: Lázaro y Jesús,
Esa fue la promesa que el maestro dejo,
Le llamó resurrección.

¿Pero por qué le tememos?
Es un miedo visceral, absoluto y total,
La madre de todos los miedos,
Es la sensación de estar separados de la fuente,
Es el dogma del pecado y la consecuente culpa…
Presente en nosotros en diferentes grados
Pues no entendemos que el nacimiento es muerte
Y la muerte nacimiento.

“Quiero morir cuando decline el día” canto el poeta,
“He visto la muerte, tiene rostro mustio” dijo otro
Para unos hembra
Para otros macho,
Lo único que sé es que muero cada día,
Hace tiempo me vengo preparando,
Quiero hacerlo consciente,
No con coma inducida,
No estar entubado…
Quiero verla venir…
Quiero ver el cortejo
De aquellos que se fueron primero,
Mi padre, mi hermana mis tíos y abuelos,
Y a ella también…
Pronunciar la palabra perdida
No quiero temer el momento supremo
Tengo certeza de la luz que esta más allá
De la muerte…
La conozco, he estado ahí…
Es gozo y abandono, libertad total…
La prisión del cuerpo ya no te contiene,
Sé que hay otra realidad fuera del cuerpo,
No me la han contado.

Mi abuelo escogió la madera de un árbol de su finca
Se tomó las medidas e hizo su ataúd,
Y por quince años lo vio dentro del cuarto
Se construyó una capilla con vista a una colina,
Ambos abuelos escogieron esta vista,
Colina apacible, el sol salía sobre ella,
Fue el gesto más romántico que vi en ellos.

A esta altura de mis años,
He logrado casi todo lo que me propuse…
Me faltaron algunos… pero no importa,
Lo importante es que me atreví,
Me reté y logré mucho,
También sufrí… pero crecí,
Aprendí a visualizar mi futuro,
Creándolo y hasta lo predije…
Todos los días creo nuevos sueños,
Nuevas esperanzas… son creaciones mentales
La vida misma es una gran creación mental,
Creamos universos y puntos de flexión,
He sido varios yos a lo largo del camino,
Sé que faltan algunos todavía.

“Lo único que subsiste es la ley del cambio” afirmo Heráclito,
Nuestro organismo cambia cada 52 días
Este cambio pasa desapercibido,
Somos la misma alma,
Tal vez más experimentada
Creciendo en el templo del hombre,
Templo Escogido por la deidad
Para habitar en nosotros.

Silvio Javier Morales
Julio 10,2014

Deja un comentario